martes, 15 de marzo de 2011

Para entender a la clase media

Me encuentro sentado, en algún bar de Buenos Aires, mirando por la ventana, a la espera del entrevistado. Todo Noticias es el canal que se puede apreciar por la televisión del local. En el marco del proyecto de "Entrevistas Políticas x Clases" aguardo por Tomás. ¿Quién es Tomás? Es un licenciado en Administración de Empresas, que trabaja hace varios años en una empresa privada haciendo auditorías, planillas de Excel y, de vez en cuando, arriesga con alguna presentación en Powerpoint para exponer resultados. Vive en Capital -en el barrio de Belgrano- y es padre de tres hijos a sus cuarenta y cuatro años de edad.
De un momento a otro miro al reloj y marcá las seis y media de la tarde. De repente, Tomás Martinez Hoyos ingresa por la principal puerta del café. Nos saludamos, toma asiento y se pide un cortado. Antes de tomar aire para preguntarle por el comienzo de la entrevista, cual quien es hijo de los apurones, me pregunta con tono amistoso "¿cuándo empezamos, maestro?". Termina su pregunta y arranca la entrevista.


-¿Cómo es un día normal en tu vida?

Me levanto a las siete de la mañana, llevo a los nenes al colegio –que a la salida los pasa a buscar mi mujer- y me voy a trabajar. Vuelvo a eso de las siete a mi casa y, depende el día, voy a casa o voy al gimnasio o hago fulbito’ con los amigos.

-¿Mirás tele?

Sí, generalmente a la noche. Antes no porque trabajo.

-¿Y qué ves?

Cuando estamos comiendo lo ponemos a Tinelli. Nos cagamos de risa con “La Mole”. La verdad que no me dan ganas de pensar cuando vuelvo. Los fines de semana lo miramos a los de Tinelli que están con Jose María.

-Metiéndonos en el área política… ¿Cómo ves al país?

Y… Mal, mal. Muy mal. Veo una Argentina dividida por odios del pasado. Veo una Argentina en donde se le da lugar a la confrontación, al patoterismo sindical y al clientelismo político. Donde sigue habiendo pobres y en donde se aprovechan de ellos cada vez más. Creo que la culpa de cómo estamos es de los Kirchner. Lo único que hace Cristina es comprarse carteras y afanar.

-¿Cómo me doy cuenta si el país anda bien?

Cuando me alcanza para pagarle a mis hijos rugby, hockey y también inglés. Si querés agregarle otro indicador, cuando me puedo ir para el interior algún fin de semana largo.

-¿No le parecen mejores indicadores el índice de desnutrición infantil, el índice de desocupación, la medición del poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil para hacer un cuadro de situación de un país?

Ah, bueno, sí. Eso también.

-¿Qué opinión le merece a usted Moyano, Moreno y Aníbal Fernandez?

Las tres peores personas de este gobierno. Corruptos, mentirosos e incapaces de representar a cualquier trabajador. ¿Vos viste toda la guita que tienen? Y yo acá, como un pelotudo, trabajando. Lo único que saben es afanar y patotear. También hacer clientelismo político.

-¿Usted desprecia el clientelismo político? ¿Qué es para usted éste?

Por supuesto que los desprecio. Es el intercambio del voto por un favor político. En este caso las asignaciones unviersales son un ejemplo.

-¿Y el aporte de las empresas privadas a las campañas de los candidatos para que les eliminen las retenciones o les reduzcan los aportes patronales no le parece clientelismo político?

Eh... No. Me parece marketing político. Ellos pueden pensar, los pobres no. Tienen hambre y no pueden pensar.

-¿No le parece que está discriminando tendencionsamente a los pobres? ¿No le parece que repudia a los villeros y lo encubre de desprecio al clientelismo político?

No, no. Para nada.

-¿Y los Planes Sociales que le parecen?
¡Lo peor! ¡Eso sí que es lo peor! Es puro clientelismo político.

-¿Pero, por qué?

Porque son una herramienta que utiliza el gobierno para aprovecharse de los que menos tienen, para servirse de los que viven en la miseria para poder robar el dinero de los argentinos que pagamos nuestros impuestos.

-¿Los que menos tienen no pagan sus impuestos?

No, sí. Lo pagan. Pero nunca falta aquella persona que vive en una villa de emergencia que no paga sus impuestos como yo.

-¿Está diciendo que sólo la gente pobre evade impuestos y que no los paga?

No, bueno… Más o menos.

-¿Y el IVA?

Ese no es un impuesto.

-¿No le parece que en verdad los Planes Sociales son una herramienta utilizada para erradicar la desocupación?

¿Qué sos? ¿Kirchnerista?

-¿Qué carrera les recomendaría estudiar a sus hijos?

Administración de Empresas. Aunque tal vez no tan exclusivamente.

-¿Por qué?

Porque tienen que tener en la cabeza la cultura de trabajo. Tienen que llegar a ser gerentes. A mí me parece que esta carrera engloba simbólicamente la idea de progreso que quiero para mis hijos. Si no les diría que estudien cualquier carrera, pero que se metan en la cabeza que tienen que mirar para arriba, que tienen que crecer dentro de la empresa.

-¿Le parece el mejor mensaje que le puede dar a su hijo el que estudie para ser gerente?
¡Sí! ¡Por supuesto! Estudiás, te recibís, laburás y tratás de ascender en la empresa en la que te desempeñas laboralmente. No me parece mal. Es más, creo que con tu pregunta acabo de descubrir el sentido que le estoy dando a mi vida: el ascenso social. Quiero progresar. Quiero que mis hijos también progresen.

-¿No le parecería mejor inculcarles la igualdad social al ascenso social?

No, bueno. No le estoy inculcando que mate a nadie. Yo soy solidario.

-¿Qué opinión le merece la gente que viene de países limítrofes?

Es un tema que me satura. Vienen a sacarnos el trabajo; y es verdad, eh. Al venir sin trabajo aumentan el número de desocupados, lo que abarata la mano de obra por el hecho de aumentar la competencia por las mismas vacantes laborales. Como siempre, los perjudicados, los argentinos.

-¿Usted sabe que es gente que viene de su país al nuestro porque en el suyo no tiene trabajo, salud o educación?

Sí, pero decime: ¿qué hice yo para merecer esto? ¿Tengo la culpa de sus carencias?

-¿Usted no se consideraba una persona solidaria?

Sí. Y lo soy.

-¿Y qué hace por ser solidario?

No me meto en política y no le robo a nadie.

-¿Y entonces por qué pregona un mensaje tan egoísta respecto al acceso al trabajo, la salud y la educación?

Disculpame, pero no es un mensaje egoísta.

-¿No le parece egoísta privar a una persona el acceso a la salud o la educación por el simple hecho de que no tenga plata para pagarlo aunque, sin tener trabajo, lo busque tan incesantemente que hasta se vaya a otro país para conseguirlo?

Bueno, no me parece. Simplemente eso. A mí nadie me regalo nada.

-Cambiando de tema, ¿qué opinión le merece aquellas personas de los sectores sociales más pobres que tienen hijos en gran cantidad?

Mi más enérgico repudio. ¿Para qué tienen hijos si no los pueden mantener? ¿Para matarlos de hambre? Son unos irresponsables por no decir unos negros de mierda. Encima, ¿vos sabías que en las villas les daban mamaderas con vino para dormirlos?

-Entonces para usted tener hijos es un privilegio de clase…

¿Cómo?

-Según su opinión sólo puede tener hijos quien tiene plata.

No... No es que digo eso. Pero no tengás un hijo si no lo podés mantener.

-Que es decir más o menos lo mismo que le acabo de decir…

No me parece. Creo que usted está equivocado respecto a mi parecer.

-Sepa disculparme, pero mucha gente que habita en villas de emergencia trabaja como obrero durante casi medio día y ni siquiera así le alcanza para mantener a sus hijos. Entonces, ¿no le parece que en realidad lo que se comete es una injusticia salarial? ¿No le parece injusto que una persona que trabaja casi 12 horas al día, no pueda tener los hijos que desee?

No… Me parece que estás diciendo un montón de boludeces, discúlpame que te lo diga así.

-Por otro lado, ¿cuáles piensa que son los principales problemas sociales?

Y, mirá… El principal problema social es la inseguridad. Sin lugar a duda. No podés salir tranquilo a la calle. Te afanan como quieren. Para mí habría que hacer cumplir la ley, así como también tengo a mí entender que debería volver el servicio militar obligatorio. Es una opinión.

-¿Le parece más importante terminar con los robos que terminar con el hambre? ¿Le parece más importante que no le roben que liquidar la desnutrición infantil?

Bueno, es una opinión. Para mí el principal problema es la inseguridad.
-Por último, ¿qué mensaje le daría a la sociedad?

Le pediría unión de todos los argentinos para terminar con la gente que piensa como vos, que piensa que los extranjeros son personas dignas, que el hambre es más importante que los robos, que vanagloria a los guerrilleros que dieron la vida por terminar con el hambre, la desocupación y la calidad de vida según la posición social; que piensa que darle subsidios a los pobres para terminar con su pobreza está bien, que piensa que los sindicalistas defienden los derechos de los trabajadores cuando en realidad el que te da trabajo es tu jefe…

-Le agradezco la participación en el presente ciclo de entrevistas. Muchas gracias, Tomás.


Ofuscado. El oficinista se levanta de la mesa sin abonar su café y al grito de “caíste en la mentira de los KK” se retira del bar. Sigue TN en el tevisor.
Son las siete de la tarde cuando no quedan más preguntas que hacer.