martes, 12 de julio de 2011

Ganó Macri, ganó el pueblo

El pueblo se expresa en las urnas, ahí habla. El pueblo no habla ni en 678 ni en TN: habla en las urnas. Ahí habló el fin de semana pasado. Eligió a Mauricio Macri porque él es el pueblo porteño. ¿Quién es Mauricio Macri? Es una persona que tiene valores y que también tiene ideología. La fuerza política que lidera representa el rechazo al matrimonio igualitario, la entrega de computadoras para los nenes argentinos pero no para sus compañeros de curso en el caso de que sean extranjeros, la puesta en funcionamiento de un grupo de personas que mediante la fuerza limpian la calle de pobres. No limpia la calle de pobres porque les de trabajo, educación y vivienda como dice. Limpia la calle de pobres porque los sacá a patadas de la calle para tirarlos en otro lado en donde no contaminen visualmente la Ciudad. Los echa. Pero el dice que todos son bienvenidos en la Ciudad que el gobierna. No siempre hace lo que dice. Pero, bueno, es una decisión que tomaron todos los porteños, por tanto es democrático dejar morir de hambre y frío a chiflados, nenes y nenas en las calles de la Ciudad.

Si tenemos en una vereda diez personas y en la de en frente sólo dos, la vereda más popular, es la que tiene diez personas. Por más que estas diez personas voten a Macri son la mayoría. Por tanto son el pueblo. Pueblo que me duele. Un pueblo con una ideología exclusiva y egoísta: 1) Exlusiva porque quiere excluir a los pobres de sus calles; 2) Egoísta porque sólo piensa en sí misma, su bolsillo y su propio ombligo.

Por otro lado, por supuesto que alguna virtud tendrá. Pero se me hace imposible bancar cualquier medida de gobierno a costa del hambre, el frío y la miseria de los nenes y nenas que no votan, viven en Capital y no tienen la culpa de ser hijos de un pueblo que no los tiene en consideración. Tal vez porque prefiera su miseria al peronismo.


La Capital Federal es una ciudad que tiene nenes que piden monedas en lugar de ir a la escuela porque de lo contrario no comen, y si no comen, se mueren; tiene gente que duerme en las calles porque no tiene un techo; hospitales en donde los enfermos, cuando hace mucho frío, no tienen gas para bañarse con agua caliente. Además de todo esto tiene gente que cuando pasa y los ve sigue caminando. Pero al pueblo no le interesa; ésto es lo más grave. Al pueblo le interesa el Metrobus y las Bicisendas, porque las considera cuestiones más prioritarias y urgentes que las medidas de gobierno tendientes a terminar con el hambre, el frío, los sintecho y la indignidad...

Sin dudas que ganó el pueblo, porque hay democracia; así como también ganó Macri, porque el pueblo lo eligió. En todo caso, lo que no ganó, fueron los valores de la solidaridad y la inclusión, postergados por el deseo de viajar más rápido y poder usar bicis.



¿Se puede no estar triste?

lunes, 4 de julio de 2011

Roles en RR HH

El área de Recursos Humanos cumple cuatro roles característicos, que son múltiples, y a su vez conforman un sólo rol, a través de su conjunción, que es el rol de "socio del negocio". Este rol está conformado por los roles de socio estratégico, adalid del cambio, experto administrativo y adalid de los empleados.
A continuación definiremos los distintos roles.

1) Socio estratégico.
-Función: Alinear la estrategia de RR HH con la estrategia del negocio.
-Orientación: A los procesos.
-Explicación: Este rol debe encargarse de traducir la estrategia del negocio en prácticas de recursos humanos, de modo que los empleados perciban que la misma, en conjunto con los valores de la empresa, tienen sentido. Además debe medir la alineación con indicadores que le den sustento a sus palabras.
-Ejemplo: Determinar una política salarial de pagar por sobre mercado en el caso de que la estrategia de la empresa apunte a liderar el mercado por diferenciación y no por costos.


2) Adalid de los empleados.
-Función: Aseguran la contribución de los empleados en compromiso y competencia.
-Orientación: A la gente.
-Explicación: Se involucran atendiendo a las necesidades cotidianas de los empleados. Es un rol muy importante por sobre todas las cosas en los casos en los que existe una escasez de oferta laboral para un determinado puesto en el mercado. En síntesis, ayuda a mantener el contrato psicológico.
-Ejemplo: Realización de reuniones mensuales con distintos empleados para escuchar sus inquietutdes, necesidades y sugerencias para poder satisfacer las mismas en el menor tiempo posible.


3) Agente de cambio.
-Función: Aseguarse que la companía tenga la capacidad de cambiar. Administrar la transformación y el cambio.
-Orientación: A la gente.
-Explicación: La transformación implica cambios culturales para la empresa. Los mismos serán realizados de manera más eficiente en la medida en que los empleados estén preparados para el cambio. Le explica a los empleados el motivo del por qué deben renunciar a lo viejo y adaptarse a una nueva cultura de trabajo. En síntesis, debe crear la confianza y la convicción para que el cambio sea una realidad.

4) Experto administrativo.
-Función: Reingeniar los procesos de la organización de modo que se vuelvan más eficientes.
-Orientación: A los procesos.
-Explicación: Se encarga de diseñar procesos de recursos humanos (como políticas de premios, promociones, evaluaciones, capacitaciones, etc.) que sean eficientes. En síntensis, buscan hacer más con menos.
-Ejemplo: En lugar de realizar dos capacitacioens externas a un costo de $5.000, realizo las dos en un mismo lugar, en un mismo día, por un alquiler del lugar por $3.000 pesos, reduciendo así el despilfarro de recursos.

Conflictos entre "socio estratégico" y "adalid de los empleados".

  • Cuando el socio estratégico se asocia con los gerentes, los empleados pueden sentirse traicionados al pensar que en verdad recursos humanos responde al interés de la empresa y no al de ellos mismos.
  • Los gerentes puden no querer trabajar con la gente de recusos humanos al considerarla, en su rol de adalid de los empleados, como insensible frente a la realidad económica de la empresa.
Conflictos entre "experto administrativo" y "agente del cambio".

  • Las empresas que cambian constantemente pierden identidad persiguiendo éxitos míticos que nunca se materializan. Pero tampoco se debe aferrar inquebrantablemente a un paradigma.
  • Las viejas culturas deben dar lugar a otras nuevas en lugar de ser impedimentos para el cambio. La vieja cultura debe conducir a nuevas prácticas administrativas y, a su vez, las prácticas administrativas deben dar sustento al cambio de cultura.
  • Los profesionales de RR HH deben equilibrar la eficiencia y la innovación. Deben alentar a correr riesgos asumiendo la innovación y controlando los riesgos.
  • Los gerentes puden no querer trabajar con la gente de recusos humanos al considerarla, en su rol de adalidad de los empleados, como insensible a la realidad económica de la empresa.



Fuente: Compendio realizado en base al libro " Recursos Humanos (Champions)", de Dave Urlich.