Movimiento
Nuestro movimiento ha sido formado por hombes que llegan a él desde los más diversos rumbos. Nosotros no hemos preguntado de dónde vienen, sino que hemos preguntado quiénes son y qué es lo que piensan y hacia dónde van. Ésta debe ser una norma para nosotros (…)
Trabajadores 17 de Julio 1944
Dividimos al país en dos categorías: una, la de los hombres que trabaja, y la otra, la que vive de los hombres que trabajan. Ante esta situación, nos hemos colocado abiertamente del lado de los hombres que trabajan.
Independencia económica
La independencia económica representa que ya no estaremos limitados en el disfrute de nuestra riqueza, sino que ésta será repartida entre todos los habitantes de acuerdo con su esfuerzo y que cada uno de ellos tendrá su destino económico en sus propias manos y será, de una manera directa o indirecta, el forjador de la grandeza económica de la Nación.
Liberalismo y libertad
El peor mal es el liberalismo, que invocando una libertad, no deja ejercer las otras libertades (…) En nombre de una libertad no pueden anularse vidas (…) Una libertad sin seguridad de vida, de trabajo, de educación y vivienda digna, es una falsa libertad.
Salario y consumo
La República Argentina produce en estos momentos el doble de lo que consume, es decir, la mitad de lo que se produce sale al exterior (…) Cuando ya no sea posible exportar, si consumimos sólo el cincuenta por ciento, ¿cuál será la situación de nuestra industria, de nuestra producción? ¿Habrá una paralización del cincuenta por ciento y veremos un millón de argentinos desocupados que no tendrán en qué trabajar y con qué vivir. No habrá otro remedio que aumentar el consumo. Y el consumo, en una circunstancia tan extraordinaria como la que se nos va a presentar, solamente podrá aumentarse elevando los sueldos y salarios para que cada uno pueda consumir mucho más de lo que consume actualmente y permitiendo que cada industrial, cada fabricante, cada comerciante pueda a su vez producir lo mismo que hoy sin verse obligado a parar las máquinas y a despedir a sus obreros.
Economía sin libertad
Algunos dirán que somos nazis, que somos fascistas; yo les pregunto en qué país del mundo la economía es libre. Cuando no la orienta el gobierno, la orientan los grandes consorcios financieros, con esta diferencia, el gobierno la orienta en beneficio de todos los habitantes y los consorcios capitalistas hacia sus cajas registradoras.
Igualdad económica
La finalidad económica de un país, no ha de ser el lucro, sino la satisfacción de todas las necesidades de todos sus habitantes.
Vasallaje político o económico
No me lo explico, como no me lo he explicado jamás, por qué si ante el peligro de una invasión y ocupación armada del país estamos dispuestos a hacernos matar, no lo haríamos si nos hablasen de dominar al país económicamente. ¿Qué diferencia hay en que nos dominen política o económicamente?
Industrialización
El futuro del país será también industrial o nos tendremos que someter a ser un país semicolonial en
el porvenir.
Industria y agro
Es menester realizar lo que la economía moderna exige: no exportar nuestro trabajo agrario, sino exportar los productos ya industrializados para que la riqueza de la producción y del trabajo queden en nuestro propio país
Obrero y empleado
El obrero no va nunca a pedir un aumento de salario para él, sino para todos los de su gremio. El hombre de la clase media no va a pedir nunca para todos los de su gremio. Va a pedir solamente para él. Esto es lo que lo ha debilitado.
Enemigos sociales
La fábrica, el obraje, la mina o el establecimiento que se encuentra fuera de las leyes del trabajo no puede gozar de ninguno de los beneficios que concede el Estado. Hay que tratarlos como enemigos sociales.
Universidad y política
Pretendemos eliminar totalmente la política de las universidades, no la política contraria par aimponer la nuestra, sino toda política, porque de lo contrario le haríamos un flaco servicio a la universidad.
El comunismo
El comunismo nació por la exageración de ese sistema que creó el caldo de cultivo necesario para su florecimiento, y que hoy ha dividido a la humanidad en dos ideologías que nos lleva a una guerra, proque la próxima guerra será ideológica y no política o económica, nosotros seguimos la corriente capitalista, pero estamos procurando ir aliviando su explotación, dejándola que gane, que cree la riqueza, pero no dejando que explote al hombre; la explotación ha de hacerse sobre la tierra y la máquina, pero jamás sobre el hombre. El Estado le obligará a no explotar al hombre, y sí, a explotar la tierra y la máquina.