domingo, 3 de marzo de 2013

El pibe

A continuación se plasman ideas, fragmentos y extracciones del libro de la legisladora Gabriela Cerutti.




  • En el partido de Morón la construcción de la red cloacal, acordada entre SIDECO y el intendente Juan Carlos Rousselot, terminó en un escándalo que terminó con la destitución del ex vocero de José lópez Rega. Unos meses después, cuando comenzó la investigación judicial sobre el acuerdo, fue asesinado el escribano Elvio Cigarroa, el hombre que conocía todos los pormenores del acuerdo entre Mauricio Macri y Juan Carlos Rousselot.

  • Mario Caserta, fue el encargo de negociar con Mauricio Macri un contrato por el tendido cloacal para el Municipio de 400 millones de dólares que llegaban a 1000 millones con la financiación prevista y que constituían sencillamente cuatro veces mas que el precio que otras empresas ofertaban por el mismo trabajo.
  • Rousselot asumió con slogan "Cloacas = Salud" y fue destituido dos años después de su cargo por la escandalosa contratación directa con SIDECO, que terminó en una causa judicial que prescribió finalmente en la Corte menemista.



  • En el año 1994 Mauricio Macri anunció la presidencia de SEVEL.



  • La DGI dio a conocer el informe con que había acompañado su denuncia judicial. "La importación de quince mil autos en estas condiciones arrojaría un monto de fraude fiscal que ascendería a la suma de 36.263.000 pesos en concepto de omisión del pago del 8% del IVA y del 3% de ganancias previsto para particulares. Pero como, además, variaba el valor del vehículo declarado entre la concesionaria y Opalsen, la importadora eje de la maniobra, los directivos de esta última proceden a girar al exterior dinero, documentando falsamente tal salida. Luis Mario Peña, funcionario de la DGI, denunció que no se trataba sólo de una maniobra de evasión fiscal sino también de contrabando.



  • La firma Opalsen pertenecía en un 85% a SEVEL.



  • Las principales empresas automatrices exportaban autopartes a sus filiales en Uruguay e ingresaban los autos armados. Por un lado recibían reintegros por exportaciones de las autopartes, mientras que por el otro ingresaban los automóviles a nombre de particulares, con lo que recibían rebaja en el arancel de importación.
  • SEVEL Argentina exportaba a SEVEL Uruguay autopiezas. Esas exportaciones eran declaradas como definitivas y, de acuerdo con las leyes vigentes, acreedoras de un reintegro del 20% por derecho a la exportación. SEVEL uruguaya (y la sociedad comercial uruguaya Drago), recibían las autopiezas que eran ensambladas y reexportadas como vehículos terminados.



  • El Juzgado Nº7 a cargo de Carlos Liporaci, el 22 de Febrero de 2001, procesó a Mauricio Macri por contrabando y embargó sus bienes por $4.900.000 pesos.



  • El 30 de Noviembre de 1990 por un decreto de Carlos Menem se avanzó aún más y se donaron terrenos al Club Boca Juniors.



  • La construcción de la represa de Yaciretá fue decidida por el gobierno peronista en el año 1973, pero su licitación se entregó en plena dictadura militar a un consorcio integrado entre otros por IMPRESIT-SIDECO. Yaciretá fue terminada recién en 1998 y acumuló causas judiciales y comisiones investigadoras por los precios exorbitantes que terminaron pagándose por sus obras.



  • Las empresas de Mauricio Macri se hicieron cargo de la construcción del puente Posadas-Encarnación; el asfaltado de la ruta 12 que accede a Cataratas del Iguazú; la pavimentación de la ruta 103 y el asfaltado de la pista del Aeropuerto de Apóstoles.



  • El gran negocio de Sideco fue la construcción de la represa Urugua-í, que no sólo copió el modelo de generación eléctrica de Yaciretá sino también el esquema de pagos y reembolsos. La obra presupuestada en 80 millones de dólares costó finalmente 300 millones y terminó en una causa por defraudación y estafa contra el gerente del emprendimiento, Nicolás Grindetti, quien iba a ser luego ministro de hacienda de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires.



  • El 2 de Enero de 2008 se publicó en el boletín oficial el decreto que nombraba a Nicolás Caputo como jefe de asesores del jefe de gobierno. Dos días después debió renunciar a ese cargo, a todas luces incompatible con su rol principal contratista del Estado.
  • El nombre de Caputo iba a estar asociado unos meses después a otra polémica iniciativa. En pleno viaje a China del jefe de gobierno, se publicó en en el Boletín Oficial el veto a una ley que limitaba la construcción en altura en un barrio de Caballito. La constructora con emprendimientos inmobiliarios en la zona es la de Caputo.



  • En la declaración jurada que Mauricio Macri presentó en el año 2007 al asumir como Jefe de Gobierno, su principal patrimonio estaba compuesto por el 20% de las acciones de SOCMA y SIDECO.




  • Ciro James, un abogado que trabajaba para el Ministerio de Educación de la Ciudad y para la Policía Federal, fue detenido acusado de haber ordenado escuchas ilegales contra Sergio Burstein, uno de los familiares de la víctima de la AMIA. 

No hay comentarios: