domingo, 3 de marzo de 2013

Marxismo para principantes


Marxismo para principiantes
Introducción
·  Karl Marx fue un filósofo judío-alemán que vivió y luchó entre 1818 y 1883.
·  Su padre era un rico abogado, lo cual le permitió estudiar derecho.
·  A Marx lo sedujo la Filosofía de la Historia de Hegel, según la cual la humanidad sólo progresa gracias a los conflictos, las guerras, las revoluciones, es decir, a la lucha de los oprimidos contra sus opresores.
·  Friedrich Engels (1820-1895) era hijo de un acaudalado fabricante de tejidos
·  Spinoza, antes judío y luego ateo, consideró que “el hombre es libre de pensar y creer lo que le dice su razón”.

Dialéctica
Es una palabra que proviene del griego dialectos que significa debate y discusión. Según los primitivos filósofos griegos es un método argumentativo, el arte de conocer la verdad descubriendo las contradicciones presentes en el razonamiento del adversario.
Heráclito era el padre de la dialéctica, o sea, el arte de la argumentación. “Nadie entra dos veces en el mismo río, pues lo que ocurre en el próximo instante no es jamás igual a lo que ocurrió antes”.

Idealismo
Parte de suponer la existencia de fuerzas sobrenaturales y divinas. Explica las cosas a través de la religión.

Materialismo
El materialismo considera que no hay nada fuera de los fenómenos. Explica las cosas a través de la ciencia.

Materialismo histórico
Es mostrar que a la historia la hace el hombre, no el destino ni la llamada mano de dios.

Los males del mundo
 Los innumerables males del mundo provienen de la defensa de la propiedad privada: la envidia, la guerra, el egoísmo, la injusticia, la delincuencia, la miseria de las masas y el lujo de unos pocos.

El proletariado: la clase obrera
El proletariado es la clase de la sociedad que depende por entero para su subsistencia de la venta de su trabajo y no de la ganancia derivada del capital
El proletariado es aquella clase social que está al servicio de las máquinas del patrón. Son aquellos actores sociales que no poseen ningún bien y por ende tienden a vender su fuerza de trabajo para así generar un ingreso que les permita la subsistencia. De esta manera el proletariado aspira a ser propietario y el objetivo de su vida pasa a ser poseer más y más.
A diferencia de los pequeños artesanos, que eran dueños de sus herramientas de trabajo,  el proletariado no es dueño de nada: ni de los medios de producción ni de los productos finales. También la clase obrera se diferencia de las demás clases sociales porque sólo posee su fuerza de trabajo.

El origen del proletariado
El proletariado se origino en la Revolución Industrial que tuvo lugar en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVII y se repitió luego en todos los países civilizados del mundo.

Las fuentes del marxismo
El marxismo tiene tres fuentes principales: filosofía alemana, economía política inglesa y socialismo francés.

Desarrollo histórico de la lucha de clases
Los historiadores burgueses habían descripto el desarrollo histórico de la lucha de clases y los economistas burgueses hicieron la anatomía económica de las clases. Lo nuevo que aportó Karl Marx fue demostrar que:
1) La existencia de las clases está ligada a determinadas fases históricas del desarrollo de la producción;
2) La lucha de clases conduce necesariamente a la dictadura del proletariado;
 3) Esta dictadura sólo constituye en sí  misma la transición hacia la abolición de todas las clases y hacia la sociedad sin clases.

Plusvalía
El salario es el precio de una mercancía. ¿Pero cómo se determina el precio de una mercancía?
La formula básica del capitalismo: comprar algo para después venderlo con ganancia. A este aumento del valor del dinero del empleado, como resultado de la transacción, Marx lo llamo plusvalía. La plusvalía no puede derivar del mero intercambio de bienes, ya que este es un intercambio de equivalentes. Las mercancías se venden para comprar otras mercancías. Ya que este intercambio es el sentido del capitalismo.
El capitalista compra la fuerza de trabajo del obrero como si fuera cualquier otra clase de mercancía y la pone a trabajar ocho horas al día. En seis horas produce su salario y el producto excedente adicional  que genera es la plusvalía del patrón. Esta es la trampa del capitalismo actual: al aumentar la producción y eficiencia del trabajador, aumenta también la plusvalía.

Frases de Marx
·         “Hasta aquí los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de diversas maneras, pero lo que debe hacerse es cambiarlo”. Karl Marx. 11ª tesis sobre Feuerbach.

·         “A veces los obreros triunfan, pero sólo en forma efímera. EL verdadero fruto de sus batallas no está en el resultado inmediato sino en su mayor solidaridad”, Karl marx.

Primer programa práctico para la construcción del socialismo

1)      Expropiación de la propiedad de la tierra y aplicación de la renta procedente de ella a los gastos del Estado.
2)      Un impuesto fuertemente progresivo a los ingresos.
3)      Abolición a la herencia.
4)      Confiscación de las propiedades de los emigrados y rebeldes.
5)      Centralización del crédito en manos del estado, por medio de un banco nacional de capital estatal que gozara de un monopolio exclusivo.
6)      Centralización de los medios de comunicación y transporte en manos del Estado.
7)      Educación pública y gratuita para los niños.
8)      Abolición del trabajo infantil en las fabricas en su forma actual.
9)       Combinación de la educación con la producción industrial.


Modos de producción
Marx dice que la historia es, en rigor, la historia de los modos de producción. A su vez distingue entre 5 sistemas productivos: 1) Comunismo primitivo; 2) Estado esclavista; 3) Estado feudal; 4) Sistema capitalista; 5) Sociedad socialista.

Feudalismo.
 El termino feudalismo proviene de la palabra latina “feudum” nombre dado a las tierras que el rey repartía entre sus nobles a cambio de su apoyo (como pago). Los que vivían de la tierra tenían ciertos derechos sobre su territorio pero su trabajo pertenecía al señor feudal, a quien le pagaban impuestos y que los empleaba cada vez que entraba en guerra. Dentro del feudalismo había las siguientes clases sociales de arriba para abajo: nobleza, clero, mercaderes, artesanos de las guildas y los siervos.
A medida que pasó el tiempo los mercaderes y artesanos de las guildas crecieron en número y poder, comenzando a sacarse de encima el yugo impuesto a ellos por los nobles y el clero, generando así un grupo de intelectuales, dando inicio a la burguesía (hartos de pagar impuestos a obispos y reyes holgazanes, vivando a la libertad).
El comercio comenzó a modificar la forma de la producción. La burguesía necesitaba mercados más amplios para intercambiar lo producido en sus talleres. Su afán de lucro choco contra las limitaciones del modo de producción feudal y esto provoco una serie de revoluciones contra la iglesia, los reyes, dando origen a un nuevo sistema de producción que fue el capitalismo.

Capitalismo.
Nació en la revolución francesa de 1789, la cual era, primordialmente, un movimiento de liberación. ¿Liberación de qué? Principalmente, de los monarcas y del clero. ¿Para qué? Para defender la propiedad privada y la libre empresa. ¿En beneficio de quién? De la burguesía, o sea, de los ricos que querían libertad para hacer más dinero, así como la libertad de los siervos para poder comprar libremente su trabajo.
Ahora el trabajador ya no es esclavo del señor feudal. Es un ciudadano libre, o sea, libre de venderse al mejor postor en el mercado laboral.
El sistema capitalista no tiene más que una finalidad: la ganancia, basada en la propiedad privada, obtenida en base a la explotación de los trabajadores.

Socialismo.
La teoría de la lucha de clases dice que el capitalismo tendrá que emprender la retirada ante un nuevo sistema más justo, el socialismo. Esto llevo a muchos a cuestionarse para que luchar por el socialismo enfrentándose con la policía, si de todos modos iba a venir. A lo que Marx replico porque la historia la hacen los hombres y no al revés. La historia por sí sola no hace nada, no promueve ninguna lucha. Para esto Marx se propone unir al proletariado, armar un partido obrero. Un sindicato, varios sindicatos, una confederación de sindicatos. Solo una clase obrera politizada puede pasar a la siguiente etapa, la lucha organizada para proteger sus derechos.

Comunismo.
 El comunismo es la etapa posterior al socialismo, cuando dejan de existir las clases sociales. A su vez es la doctrina de los requisitos para la emancipación del proletariado.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dictadura del proletariado.
 Periodo de transición del socialismo al comunismo durante el cual se establecen las condiciones materiales para la construcción socialista, la eliminación de las clases sociales y el pasaje a una sociedad sin clases ni Estado.

Estado.
 Organización política de las clases económicamente domiante, que tiene como objetivo la defensa del orden económico vigente.

Fetichismo.
 Tendencia a convertir a los objetos en fetiches, endiosándolos atribuyéndoles poderes ocultos sobrenaturales, ajenos a la naturaleza humana. En los tiempos primitivos el fetiche era un objeto de culto; más tarde se transformo en dador de buena o mala suerte. En el capitalismo el fetichismo del dinero, la propiedad o la mercancía, es la magia atribuida a la posesión capitalista.

Fuerzas productivas.
Instrumentos con los que se producen los bienes materiales y también las personas para elaborar bienes materiales merced a su capitación laboral y su experiencia.

Lucha de clases.
 Lucha entre los explotados y sus explotadores, Prueba de los intereses de clase inconciliables. La lucha de clases adopta diversas formas: económicas, políticas, ideológicas; pero todas ellas están subordinadas a la lucha política.
Socialismo.
Doctrina económica, social y política que expresa la lucha por la distribución equitativa de la riqueza mediante la eliminación de la propiedad privada y de la clases gobernantes explotadoras.

No hay comentarios: