domingo, 27 de enero de 2013

Los mitos de la historia argentina 4: La Argentina Peronista (1943-1955)



A continuación se vuelva un compendio de frases y reflexiones, extractos de reportajes, opiniones y pensamientos, del libro "Los mitos de la historia argentina 4: La Argentina peronista (1943-1955)", del historiador Felipe Pigna.



Sobre la participación en el derrocamiento de Yrigoyen

  • "Yo recuerdo que el presidente Yrigoyen fue el primer presidente argentino que defendió al pueblo, el primero que enfrentó a las fuerzas extranjeras y nacionales de la oligarquía para defender a su pueblo. Y lo he visto caer ignominiosamente por la calumnia y los rumores. Yo, en esa época, era un joven y estaba contra Yrigoyen, porque hasta mí habían llegado los rumores, porque no había nadie que los desmintiera y dijera la verdad". "Yrigoyen", Félix Luna, Buenos Aires, Hyspanamérica, 1985.

Sobre su viaje a la Italia de Mussolini
  • (NdeR: Juan Domingo Perón) Partió el 17 de Febrero de 1939, a bordo del transatlántico italiano Conte Grande; iba en una misión de perfeccionamiento. Entre el 1ª de Julio de 1939 y el 31 de Mayo de 1940, sirvió en unidades alpinas del ejército italiano y asistió a una escuela de infantería de montaña. 
  • Perón volvió fascinado de su viaje, y entusiasmado con las movilizaciones populares y multitudinarias de Hitler y Mussolini, que, pensaba, derivarían en una democracia social. Comprendió por primera vez, la importancia de los sindicatos en la construcción del Estado. Dará numerosas conferencias sobre la situación europea, en las que dirá algunas de las cosas que años más tarde repetiría a sus biógrafos.
  • Lo curioso es que de este escrito (NdeR: en relación a un texto en el que destaca al fascismo italiano como un conductor de las organizaciones populares a una participación efectiva de la vida nacional), ya célebre, los oficiales de inteligencia de entonces, de aquel gobierno que lo había envidiado a Europa, destacaron no la supuesta admiración por el fascismo y el nazismo, sino su destacado interés por la movilización de masas, por lo que "decretaron" que el oficial Perón podría ser un comunista potencialmente peligroso y lo destinaron al Regimiento de Montaña en Mendoza.

Grito de Alcorta
  • Se conoce como Grito de Alcorta a la rebelión de los chacareros arrendatarios del sur de Santa Fe, sur de Córdoba y norte de la provincia de Buenos Aires iniciada en Junio de 1912 en Alcorta (santa Fe) contra los terratenientes. La protesta se debió a las pésimas condiciones de trabajo, la precariedad de los arrendamientos y el carácter leonino de los contratos de alquiler, que dejaban una ganancia tan mínima al colono que apenas le servía para pagar sus deudas de la cosecha anterior. Como consecuencia de este movimiento, que logró parcialmente sus objetivos, el 15 de Agosto de 1912 se constituyó en Rosario la Federación Agraria Argentina, primera entidad defensora de los pequeños y medianos productores rurales.

El Partido Comunista argentino y la 2º Guerra Mundial
  • En un principio, de acuerdo con el pacto de no agresión entre la Alemania de Hitler y la URSS de Stalin, el Partido Comunista argentino apoyó el neutralismo frente a la guerra. Pero a partir de la invasión alemana a la URSS, en Junio de 1941, lanzó una dura campaña en la que puso todos sus esfuerzos en apoyar a las tropas que luchaban contra el fascismo. Incluso no trepidó, para sombro de muchos trabajadores, en levantar huelgas en los frigoríficos para no interrumpir el envío de alimentos a las tropas aliadas.

Frase de Winston Churchill
  • "El problema del capitalismo es la desigual distribución de la riqueza, mientras que la virtud del socialismo es la igual distribución de la miseria".

Evita y la limosna
  • "La limosna para mí fue siempre un placer de los ricos; el placer desalmado de excitar el deseo de los pobres sin dejarlo nunca satisfecho  Y para eso, para que la limosna fuera aún más miserable y cruel, inventaron la beneficencia y así añadieron al placer perverso de la limosna el placer de divertirse alegremente con el pretexto del hambre de los pobres. La limosna y la beneficencia son, para mí, ostentación de riqueza y de poder para humillar a los humildes". "La razón de mi vida", Eva Perón.

La obra de Ramón Carrillo y la Fundación Eva Perón
  • La obra de Carrillo, actuando en combinación con la Fundación Eva Perón, fue enorme. Entre 1946 y 1951 se construyeron 21 hospitales con una capacidad de 22.000 camas. La fundación construyó policlínicos en Avellaneda, Lanús, San Martín, Ezeiza, Catamarca, Salta, Mendoza, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Corrientes, Entre Ríos y Rosario. La atención de los pacientes, los estudios, los tratamientos y la provisión de medicamentos eran absolutamente gratuitos. Un novedoso tren sanitario recorría el país durante cuatro meses al año, haciendo análisis clínicos y radiografías  y ofreciendo asistencia médica y odontológica hasta en los lugares más remotos del país, a muchos de los cuales nunca había llegado un médico.
  • Se lanzaron planes masivos de educación sanitaria y campañas intensivas de vacunación, con lo que en pocos años se logró la erradicación de enfermedades sociales endémicas.
  • La imagen histórica que se tiene de la institución es que ésta era el vehículo eficaz para que los millonarios de la Argentina volcaran una ínfima parte de sus incalculables ingresos, que los colocaban por entonces en la cima de los afortunados del mundo. Pero en realidad no fue así; los fondos de la Sociedad (NdeR: de la Sociedad de Beneficencia) provenían mayoritariamente de las arcas estatales: del presupuesto de 1935, que totalizaba 12.018.094 pesos, 8.715.750 provenían directamente del Tesoro fiscal y 2.917.000 de la Lotería Nacional -lo que totaliza 11.632.759 de pesos aportes estatales- Sólo 384.344 pesos provenían de donaciones privadas de particualres e instituciones como el Jockey CLub y el Círculo de Armas  que reunían, entre sus socios a als fortunas más grandes de la Argentina. Además, un porcentaje importante de esta última cifra provenía de las colectas anuales en las que los humildes trabajadores y miembros de las clases medias depositaban sus monedas en las alcancías de las institucuón, llevadas por las calles del centro y de los barrios porteós por las rapadas niñas huérfanas, vestidas con humillantes uniformes. Según una crónica del diario La Nación, recibían "los estímulos del aplauso y la ayuda del óbolo posible las beneméritas que han probado saber luchas con heroísmo y sobrellevar con resignación y fe los rigores del destino".
  • En 1946, por iniciativa del senador Diego Luis Molinari, el gobierno peronista decidió intervenir la entidad. En sus considerandos, Molinari Decía que "la Sociedad de la Beneficencia se reduce a un estrecho círculo de damas que se consideran de alcurnia  con exclusión total del coeficiente democrático en todo lo que se refiere a su gobierno y administración.
  • En 1945, de su presupuesto de 22.232.280 pesos, 21.889.906 se destinaban a "sueldos y gastos administrativos"; sólo quedaban para las tareas de "beneficencia" 342.374. El lector podrá pensar que las enfermeras, médicos, mucamas y asistentes de la Sociedad cobraban muy buenos sueldos porque a ellos también los alcanzaba la "beneficencia"; pero ésta no fue la excepción a la regla que dice que el hilo se corta por lo más delgado: en Junio de 1946, el personal de la Sociedad se declaró  en huelga para reclamar aumentos en sus magros ingresos. Por jornadas de trabajo que iban de 10 a 15 horas diarias, cobraban entre 45 y 75 pesos al mes, cuando el salario mínimo rondaba los 120.

La Iglesia y los nazis
  • Uno de los más importantes criminales de guerra nazis, Adolf Eichmann, llegó a la Argentina en 1950 luego de pasar por Génova y recibir de un sacerdote franciscano italiano un pasaporte que lo habilitó para viajar a Buenos Aires
  • "Recuerdo con profunda gratitud la ayuda que me prestaron sacerdotes de la iglesia Católica en mi huida de Europa y decidí honrar a la fe católica convirtiéndome en miembro honorario", Adolf Eichmann.
  • El jerarca permaneció sin ser molestado hasta 1960, atravesando los gobiernos de Perón, Lonardi, Aramburu y Frondizi, hasta que fue secuestrado por un comando israelí para ser juzgado en Jerusalén, donde fue condenado a muerte.
  • Otro notable criminal de guerra que ingresó al país fue el tristemente célebre "ángel de la muerte", Josef Mengel, el médico que realizó experimentos horrorosos con los seres humanos en el campo de exterminio de Auschwitz. Llegó en 1949 con un pasaporte emitido por la Cruz Roja a nombre de Helmut Gregor.

La Democracia en Estados Unidos
  • En Marzo de 1947, el presidente Truman aprobó el "Programa de Lealtad de Empleados Federales", destinado a expulsar de sus cargos a los funcionarios sospsechosos de deslealtad política. Todos los empleados estatales que no pensaran como el gobierno perdieron puestos de trabajo. 



Fuente: "Los mitos de la historia argentina 4: La Argentina Peronista (1943-1955)", Felipe Pigna; Buenos Aires, Booket, 2010.

No hay comentarios: