Paulo Freire solía definir a la cultura como toda construcción del hombre. La música, el derecho, el arte, el fútbol. Todo eso es cultura, porque lo hace el hombre. Ampliando a la definición freireana podemos señalar que la cultura es el conjunto de costumbres, hábitos y tradiciones que comparte un conjunto de personas en un lugar y en un tiempo determinado. A la vez de que el hombre hace a la cultura, la cultura hace al hombre. En la medida en que un hombre nace se ve influenciado por la cultura en la que se encuentra inmerso y en la cual se desenvuelve.
A menudo se habla de manera despectiva sobre determinados tipos de cultura, como lo pueden ser la cumbia y los programas de entretenimiento. A veces se descalifica, sin escatimar en rechazos, a ciertas preferencias culturales. Un buen ejemplo es la cumbia. A la cual se la niega como cultura, simplemente, porque no se comparte esa preferencia.
TINELLI ES LA CULTURA
La gente que va al Konex a ver películas de Woody Allen y critica de manera exagerada a los programas de Tinelli y a las bandas de cumbias debería replantearse su vida. Hay veces que directamente comente el acto más facho de todos que es decir que la cumbia no es cultura. Otras veces simplemente dicen que su cultura pertenece a la "sociedad del conocimiento" y no a la "sociedad del espectáculo", la cual es una cultura consumista y sin mucho desarrollo.
Otras veces denigran a la telivisión y defienden al libro. Se olvidan de que existen programaciones como las de Canal Encuentro y libros como los de Belén Francese y Luis Majul.
Preguntas:
¿Los recitales del flaco Spinetta eran todos gratuitos? ¿Acaso no se CONSUMÍA para acceder a un determinado PRODUCTO? ¿No está inmerso en la cultura del conocimiento una persona que le gusta el género de la cumbia y busca bandas para escuchar del mismo género porque tiene ansiedad de conocer más bandas de la música que le gusta? ¿No resulta un gesto elitista descalificar al que elige otra cultura, descalificando a esta despectivamente? ¿No resulta consumista quien se compra libros compulsivamente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario