La política y la economía se relacionan continuamente, por lo que podemos definir a la "política económica" es aquella medida de gobierno que el Estado toma en relación a los incentivos para la producción, la distribución de la riqueza, el acceso al consumo por parte de la población, entre otras cosas.
Historia de la Economía
A) Los comienzos y el origen en el mundo griego.
Desde tiempos remotos y a partir de que el hombre comenzó a producir más de lo que usaba para cubrir sus necesidades, destinó ese excedente al intercambio (comercio). Con su venta en el mercado, consigue aquellos productos que no produce. Así, aumenta su bienestar. En el mundo griego, Platón consideraba que una sociedad justa era aquella capaz de armonizar el todo, cultivando la virtud. Pensaba que los bienes alcanzaban para cubrir las necesidades de todos, aun de los esclavos, así como que la virtud no se alcanzaba con la acumulación de bienes.
Luego surge el pensamiento de Aristóteles, continuador y crítico de Platón, que consideraba que el intercambio justo es aquel que se hace teniendo en cuenta el trabajo que cuesta producir un bien determinado, medido en dinero, el cual es un bien que tiene la particularidad de que sólo sirve para cuantificar el valor de las mercancías. De allí que el cobro de intereses sea una injusticia; ya que, por ejemplo, si yo te doy un caballo, tu me debes un caballo. No dos, ni uno y medio.
Fuente: "Economía para principantes", Alejandro Garve. Era Naciente, 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario