domingo, 3 de febrero de 2013

Pedagogía del oprimido


  •  Los oprimidos, acomodados y adaptados (…) temen a la libertad, en cuanto no se sienten capaces de correr el riesgo de asumirla. La temen también en la medida en que luchar por ella significa una amenaza, no sólo para aquellos que la usan para oprimir (…), sino también para los compañeros oprimidos, que se atemorizan ante mayores represiones.
  • Para los opresores el valor máximo radica en el tener más y cada vez más, a costa, inclusive del hecho del tener menos o simplemente no tener nada de los oprimidos. Ser para ellos, es equivalente a tener y tener como clase poseedora.
  • En la situación opresora en la que se encuentran, como usufructuarios, no pueden percibir que si tener es condición para ser, ésta es una condición necesaria a todos los hombres.
  •  Decirse comprometido con la liberación y no ser capaz de comulgar con el pueblo, a quien continúa considerando absolutamente ignorante, es un doloroso equívoco.
  • Tal es la concepción bancaria de la educación, en que el único margen de acción que se ofrece a los educandos es el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos. Margen que sólo les permite ser coleccionistas o fichadores de cosas que archivan. (…) en esta visión distorsionada de la educación, no existe creatividad alguna, no existe transformación, ni saber.
  • En la visión bancaria de la educación, el “saber”, el conocimiento, es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes. Donación que se basa en una de las manifestaciones instrumentales de la ideología de la opresión: la absolutización de la ignorancia, que constituye lo que llamamos alienación de la ignorancia, según la cual ésta se encuentra siempre en el otro.
  • El educador que aliena la ignorancia, se mantiene en posiciones fijas, invariables. Será siempre el que sabe, en tanto los educandos serán siempre los que no saben
  •  De ahí que ocurra en ella que:
A- el educador es siempre quien educa; el educando el que es educado.
B- el educador es quien sabe; los educandos quienes no saben.
C- el educador es quien piensa, el sujeto del proceso; los educandos son los objetos pensados.
D- el educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.
E- el educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados.
F- el educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción.
 
  • Cuanto más se ejerciten los educandos en el archivo de los depósitos que les son hechos, tanto menos desarrollarán en sí la conciencia crítica de la que resultaría su inserción en el mundo, como transformadores de él.
  • Cuanto más se les imponga pasividad, tanto más ingenuamente tenderán a adaptarse al mundo en lugar de transformar, tanto más tienden a adaptarse a la realidad parcializada en los depósitos recibidos.
  • “Lo que pretenden los opresores es transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime”, Simone de Beauvoir.
  • La contradicción de la educación bancaria es la educación problematizadora.
  • La “práctica bancaria” pretende mantener la inmersión; la segunda, por el contrario, busca la emersión de las conciencias de la que resulta su inserción crítica en la realidad.
  • Hablar de democracia y callar al pueblo es una farsa.
  • “A fin de unirse a las masas deben conocer sus necesidades y deseos. En el trabajo con las masas es preciso partir de las necesidades de éstas, y no de nuestros propios deseos, por buenos que fueren”, Mao Tse Tung.



Fuente: "Pedagogía del oprimido", Paulo Freire.

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